Esta semana y la próxima publicaremos algunos textos de “Tempestad en los Andes”, famoso libro del celebre padre de la antropología en el Perú, historiador e indigenista Luis E. Valcárcel, conmemorando recientemente el día del antropólogo (11 de junio) y la semana Internacional de los Archivos ( 11 al 14 de junio).
El libro “Tempestad en los Andes” escrito por Luis E. Valcárcel en 1927 marco un hito en la historia, predecesor a los “7 ensayos de la realidad peruana” el texto, con prólogo de José Carlos Mariátegui y colofón de Luis Alberto Sánchez, plantea a la sociedad peruana, pero especialmente a la de Lima, la realidad del indígena de ese entonces, su condición de esclavitud y marginación, hizo ver como este mayoritario sector de la población tenía un trato desigual e indigno en la sociedad, pero a su vez resaltó su trascendencia e importancia como hombre heredero de una gran cultura, la cultura andina y la civilización inca. Es además una obra profética porque, como ningún otro intelectual lo hizo, planteó que si no se tenía en cuenta a este gran sector de la población, correrían ríos de sangre y un gran aluvión bajaría hacia la costa, produciéndose varias décadas después como el autor lo vaticinó la violencia armada y la migración hacia las ciudades costeras.
“Tempestad en los andes” se encausó en la proclama de la corriente indigenista, donde el autor fue propulsor y protagonista, corriente que reivindicó al hombre del ande, al campesino peruano y a nuestra cultura autóctona, corriente de intelectuales y artistas que reclamaron por los derechos del indígena, además de luchar a favor de las regiones y la descentralización del país. Dicha corriente que se propagó por toda América del Sur se reflejó en el arte, la literatura, la política, la historia y en muchos campos, que con el transcurrir del tiempo han hecho reflexionar a nuestra sociedad, permitiendo que con el pasar de los años se adquiera una mayor conciencia de nuestra identidad nacional y esa realidad vaya cambiando.