fbpx

Esplendor y ocaso del Cuzco señorial. Exposición Fotográfica: Juan Manuel Figueroa Aznar

El jueves 17 de mayo se inauguro  en el Museo de Arte Italiano la exposición fotográfica retrospectiva del reconocido fotógrafo: Juan Manuel Figueroa Aznar  (1878-1951), en el marco de la I Bienal de Fotografía  que organiza  La Municipalidad de Lima y el Centro de La Imagen y con el apoyo de importantes instituciones. En esta exposición se podrán apreciar también algunas fotos pertenecientes al Archivo Valcárcel.  Estuvieron presentes la Alcaldesa de Lima Susana Villarán, el curador de la muestra Gustavo Buntnix,  la familia Figueroa y representantes del Ministerio de Cultura, entre otras autoridades y personalidades. También estuvieron presentes la hija y el nieto del Dr. Luis E. Valcárcel, la Sra. Margot Valcárcel  de Brugué y Fernando Brugué Valcárcel

El célebre maestro Luis E. Valcárcel tuvo una relación muy cercana con el gran fotógrafo Juan Manuel Figueroa Aznar. Nacido en la ciudad de Caraz, Figueroa es considerado uno de los representantes más destacados del florecimiento fotográfico del Cusco de la primera mitad del siglo XX, e incluso viajó a Machu Picchu junto al célebre fotógrafo puneño Martín Chambi.

En la década de los veinte se asoció al círculo intelectual del indigenismo de Luis E. Valcárcel, quien lo nombró director artístico de la Misión Peruana de Arte Incaico, que recorrió La Paz, Buenos Aires y Montevideo en 1923, llevando consigo a músicos y actores cusqueños que fueron registrados por el lente del fotógrafo.

 

Deja una respuesta