fbpx

Reconocimiento al Amauta Luis E. Valcárcel como fundador del Museo Inka

El pasado miércoles 30 de noviembre se develó una placa en el Museo Arqueológico de la Universidad San Antonio Abad del Cusco (Museo Inka), conmemorando su fundación en 1923 por el Amauta Luis E. Valcárcel. Justo homenaje al gran cusqueñista e investigador del Perú antiguo.

El Dr. Valcárcel, junto con otros intelectuales cusqueños en 1913, crea el Instituto Histórico del Cusco, la primera instituciòn que se encargó de proteger el patrimonio y controlar el contrabando de piezas arqueológicas en la región.
Más tarde en 1923, siendo ya catedrático de la Universidad San Antonio Abad, funda el Museo Arqueológico de la Universidad del Cusco, el actual Museo Inka. Esta institución, pionera en la protección del patrimonio nacional, albergará la primera colección más importante de piezas incas en el país, al conseguir Valcárcel, convenciendo al rector Albert Giesecke, adquirir para el Museo la colección Muñiz Caparó. El Dr. Valcárcel dirigió esta institución hasta 1930, año en que se trasladó a la capital, llamado por el presidente Sánchez Cerro para dirigir el Museo Nacional.
Más tarde en 1934, con motivo de las excavaciones por el «Redescubrimiento del Cusco», el Museo se fusionaría con el Instituto Arqueológico del Cusco, entidad igualmente fundada por Valcárcel, que se especializó en estudios sobre la civilización inca.
En el acto participaron Ricardo Guevara, representante de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, Juliho Zapata , director del Museo Inka y Fernando Brugué Valcárcel, director del Centro & Archivo Luis E. Valcárcel.

Deja una respuesta