fbpx

GARCILASO EL INCA de Valcárcel en la FIL Lima

Están cordialmente invitados el próximo lunes 25 de julio a la Feria Internacional del Libro de Lima  a la presentación de la nueva edición de GARCILASO EL INCA. Visto desde el ángulo indio, obra del celebre etnohistoriador Dr. Luis E. Valcárcel.

La presentación que se realizará a las 6 pm en la sala Ciro Alegría, estará a cargo de Richard Parra, sobresaliente escritor y crítico literario especializado en la obra de Garcilaso de la Vega, quien ha realizado el prólogo de esta nueva edición. Esta obra ha sido editada y publicada por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, conmemorando los 125 años del nacimiento del Dr. Valcárcel, gran garcilasista e indigenista y por los 400 años de la muerte del autor de los «Comentarios Reales¨.

Mejor que todos los clásicos españoles reunidos, no excluyendo a Cervantes, debería América adoptarlo como autor primigenio, la lectura de cuyos libros debería declararse obligatoria en la enseñanza, desde sus primeros grados. No tanto por la excelencia sin ponderación de su estilo sino por el contenido mismo de su obra. ¿Puede interesar a un genuino americano el tema del Quijote más que el argumento de los Comentarios? Si para la cultura universitaria es preciso y elemental conocer las obras maestras de la literatura de todos los tiempos y países, desde los clásicos griegos y romanos hasta Shakespeare, Cervantes y Goethe, para la cultura de América es piedra miliar Garcilaso el Inca, porque nadie antes que él ni mejor pintó la América en su paisaje ni describió la vida humana desenvuelta en él, desde los más remotos siglos. La emoción americana auténtica circula como potente savia”.

Luis E. Valcárcel en Garcilaso El Inca. Visto desde el ángulo indio. (Imprenta del Museo Nacional del Perú, Pág. 42, Lima 1939).

 Los esperamos!!!

Centro Luis E. Valcárcel

www.centroluisevalcarcel.com

Print

Deja una respuesta