fbpx

Edición facsimilar de «Tempestad en los Andes» se presentó en Centro Cultural de San Marcos

JpegJpegJpeg
Reconociendo la importancia de difundir la obra y figura del padre de la antropología en el Perú, el Ministerio de Cultura -a través de la Dirección Regional de Cultura del Cusco- presentó la publicación “Tempestad en los Andes”, una de las obras más importantes del ilustre estudioso de las ciencias sociales en el Perú, Luis E. Valcárcel Vizcarra (1891 –  1987), que en esta nueva edición facsimilar contó con el prólogo del profesor emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Rodrigo Montoya Rojas.


La obra considerada el evangelio del indigenismo causó con su aparición gran revuelo y polémica en una época en que la sociedad capitalina veía con menosprecio a los pueblos indígenas del interior del país y, especialmente, como pocas veces se había visto, se alzaba una voz firme de protesta y reclamación a favor del hombre indígena y de reivindicación de la cultura andina.

La solvencia de Luis E. Valcárcel está resumida en una expresión suya: “En mis libros queda escrito, sin embargo, mis pensamientos con toda nitidez con absoluta franqueza y plena convicción”. Prolífico escritor, investigador y maestro universitario, además de «Tempestad en los Andes» (1927) –cuyo prólogo lleva la egregia firma de José Carlos Mariátegui, con quien fundó la revista “Amauta”- Valcárcel ha sido autor de más de 25 obras entre las que destacan «Del ayllu al Imperio» (1925), «Garcilaso el inca» (1939) e «Historia del Perú antiguo a través de la fuente escrita» (1964), entre otros títulos y aportes legados a la nación por este prestigioso experto del universo andino.

Cabe  resaltar que Luis E. Valcárcel cumplió destacado papel en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde ejerció las cátedras de Historia de los Incas, Historia de la Cultura Peruana e Introducción a la Etnología. Al mismo tiempo, fue director y creador del Instituto de Etnología y del Museo Nacional de la Cultura Peruana.

La ceremonia de presentación se realizó el viernes 4 de octubre del 2013 en la Sala “Víctor Humareda” (Patio de los Jazmines) del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Mayor (Av. Nicolás de Piérola 1222 – Parque Universitario, Lima) y contó con los comentarios de David Ugarte Vega Centeno, director regional de Cultura del Cusco, Rodrigo Montoya Rojas, antropólogo y docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Luis Guillermo Lumbreras, antropólogo, arqueólogo y educador y, finalmente, Fernando Brugué Valcárcel, promotor del Centro Luis E. Valcárcel y nieto del referido autor.Imprimir

Deja una respuesta