fbpx

Nueva obra antológica de Valcárcel se lanza en la Fería del Libro de Lima

El viernes 26 de julio se lanza, en la «Feria Internacional del libro de Lima», una importante antología que reúne los textos esenciales de la obra de uno de los más importantes pensadores peruanos del siglo XX, el etnólogo, historiador e indigenista: Luis E. Valcárcel.

El nuevo libro: «Luis E. Valcárcel, del Indigenismo Cusqueño a la Antropología Peruana», trata de dar una visión global de la obra y del pensamiento del padre de la Antropología en el Perú. El libro en dos tomos intenta reunir, a través de una rigurosa selección, los textos de sus principales obras y artículos. La compilación y el estudio preliminar estuvo a cargo el destacado investigador, José Luis Rénique, Profesor Principal de la Universidad de Nueva York e historiador de la PUCP.

La presentación del libro será comentada por el reconocido arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras, Carlos del Aguila Director Cultural de Petroperú, José Luis Rénique y Luis Fernando Brugué Valcárcel, nieto del amauta.

Este importante esfuerzo editorial se ha podido llevar a cabo gracias a Ediciones Copé de Petroperú, El Fondo Editorial del Congreso del Perú y El Instituto de Estudios Peruanos,   tres de las más prestigiosas instituciones que difunden la cultura en el País, que por primera vez se han reunido para llevar a buen puerto éste sobresaliente proyecto editorial.

Carátula Valcárcel carátula Valcárcel t2Lugar: Sala «José María Arguedas», Feria Internacional del Libro de Lima.

Día: Viernes 26 de julio.

Hora: 7pm.

Dirección: Feria Internacional del Libro de Lima, Parque de los Próceres de Jesús María, Av. Salaverry cuadra 17, frente al Círculo Militar

Organiza: Petroperú

«Las textos aquí recopilados son indispensables para entender la formación del indigenista peruano mas importante del siglo XX.     El ensayo introductorio traza el desarrollo de Valcárcel desde su formación en el Cusco y su temprano compromiso con el socialismo peruano, hasta su descubrimiento de la etnología y la escuela rural, y su participación en el gran proyecto indigenista pan-latinoamericano.   Los textos de Valcárcel ofrecen pautas para un mejor entendimiento tanto de la historia de la antropología peruana, como de la importancia de la critica intelectual y el compromiso político en un momento en que la cuestión indígena y la desigualdad regional vuelvan a ocupar el centro del escenario político nacional». 
Deborah Poole, Antropóloga, Universidad Johns Hopkins University,

 

«El Cusco fue inspiración y obra de su vida. Con la arqueología delineó el pasado inca, con la etnohistoria develó su espíritu y con la etnología avizoró la tempestad andina que,a lo largo del siglo pasado, transformaría drasticamente el rostro del Perú. La oportuna publicación de esta antología pone al alcance de las nuevas generaciones las fuentes de una trayectoria indispensable para comprender al Perú de hoy».
Jorge Flores Ochoa, Antropólogo, Universidad San Antonio Abad del Cusco,

 

«La obra de Luis E. Valcárcel es fundamental para entender la cambiante naturaleza del indigenismo tanto como su esencialista pasión telúrica. Sorpréndase, asimismo, de cuantas afirmaciones ampliamente aceptadas sobre nuestro pasado histórico provienen, en realidad, de Valcárcel y aprecie como sus relaciones con Jose Carlos Mariátegui o Julio C. Tello contribuyeron a forjar esta corriente esencial del pensamiento peruano. Pregúntese, finalmente, qué lecciones pueden extraerse de la obra del fundador de la antropología peruana”.

Enrique Mayer, Antropólogo, Universidad de Yale,

 

 

Deja una respuesta