Su Vida

Destacado

Hacer una breve reseña biográfica de Luis E. Valcárcel,  el ilustre  historiador, antropólogo, maestro, periodista, abogado, sociólogo, etnólogo, literato e indigenista no es tarea fácil.

Nació en Ilo Moquegua el 8 de febrero de 1891.Sus padres, Domingo L. Valcárcel y Leticia Vizcarra, lo llevaron a temprana edad a la ciudad del Cuzco, donde pasa su juventud y conoce al mundo andino. Realizó sus estudios secundarios en el Seminario de San Antonio Abad del Cusco, para luego pasar a la Universidad Nacional del mismo nombre, donde es uno de los iniciadores de la primera huelga universitaria de Sud  América, que más adelante desencadenaría en una gran reforma que permitiría mayores estudios autóctonos en la región, gracias al nombramiento del Rector norteaméricano Albert Giesecke.

Demostrando gran precocidad ya en 1912 es nombrado Inspector Departamental de Instrucción del Cusco , fundando al año siguiente el Instituto Histórico del Cusco, para proteger el patrimonio cultural y el contrabando de piezas arqueológicas en la región.

El descubrimiento de Machu Picchu encendió su pasión por la historia antigua y la civilización Inca, siendo uno de sus más destacados investigadores. Fué una de las autoridades que se encargó de supervisar la expedición de la Universidad de Yale, teniendo encuentros y desencuentros con Hiram Bingham por proteger el patrimonio de la ciudadela.

Se graduó de Bachiller en Letras con una tesis titulada: Kon, Pachacámac y Wiracocha (1912). Al año siguiente se doctoró en Ciencias Políticas; en Letras en 1915; y en Derecho en 1916.
Ejerció la docencia desde 1917 en el Colegio Nacional de Ciencias y en la ya mentada Universidad Nacional dictando las cátedras de Historia del Perú y de Historia del Arte Peruano. Hasta 1923 fue director del diario El Comercio del Cuzco y editorialista de los diarios El Sol, La Sierra, y El Sur. Sin embargo tampoco desatiende la política y es elegido diputado por la provincia de Chumbivilcas en 1919.

Pero es en 1920 que conforma el grupo “Resurgimiento” como núcleo de estudio y defensa del indio, formando con importantes intelectuales cusqueños de la época como Uriel García y Luis Felipe Aguilar entre otros, la llamada “Escuela Cusqueña” que inició la corriente indigenista que abarcó la historia, la música, el arte y otras manifestaciones que revaloraban la cultura indígena en ese entonces tan menospreciada.

En el año 1923 funda el primer Museo Arqueológico de la Universidad del Cuzco, el actual Museo Inca, formando y preservando la primera colección importante de piezas arqueológicas de la región. Mantuvo estrechas relaciones con el pensador José Carlos Mariátegui. Es fundador y corresponsal  de la revista Amauta y colaborador  de La Prensa de Buenos Aires entre otros diarios.

Luego pasó a Lima en 1930, donde se instalaría definitivamente, trayendo consigo su invalorable experiencia como docente universitario y el sólido reconocimiento de su desempeño intelectual. En la capital dividió su tiempo en múltiples labores de carácter cultural. Es nombrado Director de los Museos de Arqueología Peruana, Nacional de Historia y de la Cultura Peruana y Bolivariana. En 1931 en la Universidad de San Marcos regenta las cátedras de Historia de los Incas, Historia de la Cultura Peruana e Introducción a la Etnología donde cumple una destacada labor.

Redescubre la Fortaleza de Sacsayhuaman en 1934 al encargarse de las excavaciones arqueológicas y en este mismo año funda e inaugura el Instituto de Arqueología de la Universidad del Cuzco, especializado en estudios e investigaciones de la Cultura Inca. Dos años después viaja a Francia para organizar el primer Pabellón Peruano en la exposición Internacional de París. En 1945 es condecorado con “La Gran Orden del Sol del Perú”.

Creó y fundó en 1946 el Museo de la Cultura Peruana, que posee la colección más importante  de objetos etnográficos del país, contando con colaboradores de primer orden como José Sabogal, Camilo Blas, Julia Codesido, Enrique Camino Brent, Teresa Carvallo , Alicia Bustamante, Jorge Muelle y José María Arguedas. También en 1946, fue consagrado como Director Emérito de los Museos Nacionales.

No estando conforme ese mismo año crea el Instituto de Etnología en la Universidad de San Marcos, convirtiéndose en el pionero de la Etnología en el país. Posteriormente es elegido decano de la Facultad de Letras en 1956  y primer catedrático emérito de esta misma Universidad en 1961 .

Durante el primer gabinete del doctor José Luis Bustamante y Rivero, fue Ministro de Educación Pública (1945 – 1947). En este periodo hace importantes aportes al mejoramiento de los sistemas educativos, como la creación de los Núcleos Escolares Campesinos (escuelas bilingües) y el apoyo al Instituto Lingüistico de Verano en los estudios sobre lenguas nativas, contribuyendo notablemente a elevar el nivel de vida de las comunidades indígenas de la Amazonía y el Ande. Impulso de forma decisiva la Educación Técnica en el Perú, reorganizando el Politécnico Nacional e iniciando los cursos de capacitación para maestros. Se fundó el Conservatorio Nacional de Música y se estableció el “Teatro Nacional” con las escuelas de Arte Dramático, Escenografía y Folklore.

El doctor Valcárcel fue Director y fundador de importantes instituciones culturales: Instituto Indigenista Peruano, Instituto Cultural Peruano Norteamericano, Instituto de Estudios Peruanos,  Asociación Nacional de Escritores y Artistas entre otros.  Asimismo fue miembro de la Academia Nacional de Historia y de la sociedad Geográfica de Lima. Director emérito de Los Museos Nacionales del Perú y Presidente del Comité Interamericano de Folklore. En 1962 también se desempeñó como profesor visitante en las universidades de Columbia, Cornell y Harvard.

En reconocimiento a su fructífera labor recibe muchos honores y reconocimientos, entre ellos en el año 1977 recibe el Premio Nacional de Cultura en el área de Ciencias Humanas y en el año 1981 la Medalla del Congreso y las Palmas Magisteriales en el grado de “Amauta”. Este mismo año al cumplir 90 años el Instituto de Estudios Peruanos pública sus Memorias y en México recibe el premio “Rafael Heleodoro Valle” al más destacado historiador latinoamericano. En 1982 es propuesto al Premio Nobel de la Paz.

Fallece en Lima el 26 de diciembre de 1987 a los 96 años, dejando para la posteridad el legado de sus vastos conocimientos acerca de la civilización andina.

Conferencia y exposición: “Homenaje al Amauta Luis E. Valcárcel”

Los invitamos a la conferencia y exposición: “Homenaje al Amauta Luis E. Valcárcel” que se realizará, con motivo de conmemorarse 125 años de su nacimiento, en la Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas​ (Calle Enrique Villar 675, Santa Beatriz, Lima).

La conferencia estará a cargo del Historiador Wilfredo Kapsoli Escudero y se llevará a cabo éste viernes 9 de diciembre a las 3pm. La inauguración de la exposición se realizará ese mismo día y estará abierta hasta el 22 de diciembre, en el horario de lunes a viernes de 9am a 4pm.

Co-organizan: Centro Luis E. Valcárcel y el MNAAHP (Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú)

Ultima actividad del año.¡Los esperamos!!

15356521_1335107133186768_2958044960075282463_n

Más de mil personas convocó libro “Historia del Perú antiguo” de Luis E. Valcárcel en Cusco.

PETROPERÚ convocó más de mil personas en Cusco para presentar el libro “Historia del Perú antiguo” de Luis E. Valcárcel.

PETROPERÚ a través del sello Ediciones Copé, presentó el libro “Historia del Perú Antiguo – A través de la fuente escrita, historiadores de los siglos XVI, XVII y XVIII”, la pionera obra del reconocido historiador Luis E. Valcárcel en la ciudad del Cusco.

La presentación ―realizado el lunes 17 de octubre a las 7.00 pm. en el Salón Ollantaytambo de la Municipalidad Provincial de Cusco― estuvo a cargo de los distinguidos doctores Jorge Flores Ochoa y Luis G. Lumbreras acompañados de Fernando Brugué Valcárcel, nieto y albacea de Luis E. Valcárcel, y Carlos Del Águila, Jefe de Gestión Cultural de PETROPERÚ. El evento convocó un numeroso público de más de mil personas, y concitó el interés general del Cusco.

La gran convocatoria reunió a las máximas autoridades de la ciudad del Cusco, representantes de las diversas entidades públicos y privadas, universidades, iglesia católica, asociaciones, bibliotecas, centros de documentación, empresas de turismo, investigadores en historia, antropología y educación, estudiantes, medios de prensa y público en general. Entre los destacados asistentes estuvieron el Alcalde Provincial del Cusco, representantes del Gobierno Regional del Cusco, el Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura, el Obispo Auxiliar de la Iglesia Católica, representantes de la universidad San Antonio Abad del Cusco, entre otros.

Precisamente el Dr. Carlos Moscoso, Alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco, inauguró la actividad con gran entusiasmo y rindió un homenaje a Luis E. Valcárcel. Destacó el aporte de su obra para historiografía nacional y felicitó a PETROPERÚ por la publicación en tres tomos de “Historia del Perú antiguo” y su preocupación por la cultura. “Hay que estudiar, leer y repasar siempre a Luis E. Valcárcel” acotó la autoridad municipal e instó a seguir el legado de tan importante intelectual peruano.

Por su parte, el Dr. Jorge Flores Ochoa en su presentación del libro destacó el aporte de cada tomo y prólogo del mismo en beneficio del desarrollo de la investigación peruana. Resaltó el valioso estudio de los incas desarrollado por Luis E. Valcárcel e instó a los investigadores a seguir la búsqueda de nuestra historia, de los incas. “No todo está conocido, se necesita estudiar más a nuestros antepasados, sigamos el legado de Luis E. Valcárcel, y conozcamos el conjunto de realizaciones materiales e inmateriales de nuestro país”, acotó.

Asimismo, Luis G. Lumbreras recomendó estudiar el libro de manera constante y utilizarlo como material de consulta. Hizo un repaso por la historia de los incas y destacó su aporte a la riqueza cultural e histórica de nuestra nación. También resaltó la importancia del indigenismo fundado por Valcárcel; “el reconocimiento de nosotros mismos como actores necesarios para el desarrollo de nuestro país es vital para lograr ese objetivo”,  precisó. “PETROPERÚ propone este libro a la gente con gran acierto y espero que siga publicando más ejemplares de las obras de Valcárcel, nosotros los peruanos los necesitamos”. “La historia del Perú antiguo es la base de nuestra existencia y de nuestros hijos. Al estudiarla y entenderla nos permitirá ser grandes como lo fueron nuestros antepasados del Perú antiguo”, finalizó.

Fernando Brugué Valcárcel, hizo recuento de la obra de su abuelo Luis E. Valcárcel, su preocupación por el desarrollo del Perú y agradeció la labor de PETROPERÚ no solo por publicar la obra “Historia del Perú Antiguo” si no también por presentarla en diversas zonas del país.

Seguidamente, la noche se vio engalanado por la participación especial de la Orquesta Sinfónica Andina Qosqo, quienes interpretaron piezas sobre el indigenismo peruano, para sorpresa y deleite de los asistentes, quienes no solo ovacionaron luego de cada interpretación si no que se quedaron hasta el final del evento.

Esta publicación de “Historia del Perú Antiguo” es la segunda edición corregida, que fuera publicada por primera vez en 1964 bajo la editorial Juan Mejía Baca. La presente edición realizada por Ediciones Copé de PETROPERÚ es complementada con un texto introductorio de Luis G. Lumbreras que evalúa la importancia de la obra y complementa el texto con los últimos avances de la historiografía del Perú antiguo, además de una detallada selección de imágenes del propio archivo de Luis E. Valcárcel.

Luis E. Valcárcel es considerado el padre del indigenismo en el siglo XX y fundador de la Antropología Peruana. La presentación en Cusco del libro “Historia del Perú Antiguo”, recientemente reeditado por PETROPERÚ, es un reconocimiento a su autor no solo por su importancia y representativa evidencia de un peruanista tan destacado como lo fue Luis E. Valcárcel, sino también porque, productos como estos fortalecen los valores patrimoniales que nos unen como sociedad. La actividad es un reconocimiento a la ciudad del Cusco, Capital Histórica del país declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y en donde el Dr. Luis E. Valcárcel desarrolló una destacable labor personal y profesional.

La presentación del libro “Historia del Perú Antiguo” en Cusco forma parte del programa anual descentralizado de Ediciones Copé de PETROPERÚ, con el objetivo de difundir obras de gran importancia para el conocimiento y la cultura peruana en beneficio de las diversas regiones del país, sobre todo entre los estudiantes ubicados en sus áreas de influencia.

FB_IMG_1477009604845[1]FB_IMG_1477009725594[1]FB_IMG_1477009839253[1]FB_IMG_1477009373354[1]FB_IMG_1477009829569[1]FB_IMG_1477789687636[1]FB_IMG_1477785550116[1]FB_IMG_1477009349478[3]FB_IMG_1477009379965[1]

“Historia del Perú Antiguo” del historiador Valcárcel se presentó en Ilo, Moquegua, su tierra natal.

El jueves 06 de Octubre se llevó a cabo de forma exitosa la presentación del libro “Historia del Perú Antiguo” del maestro Luis E. Valcárcel en la ciudad de Ilo, Moquegua, su tierra natal. El evento que se realizó en el auditorio del Centro Cultural Peruano Norteaméricano fue organizado por Petroperú y contó con la presencia de nutrido publico y autoridades, como el Alcalde de Ilo, el Sr. William Valdivia y el Vice-gobernador de Moquegua, Dr. Emilio Euribe Rojas. Asimismo estuvieron como expositores el Dr. Luis Guillermo Lumbreras Salcedo, el historiador Nicolás Valdez Caso, Fernando Brugué Valcárcel, Director del Centro Luis E. Valcárcel y Carlos del Águila, Jefe de Gestión Cultural de Petroperú.

PETROPERÚ, a través del sello Ediciones Copé, en otra muestra de su compromiso con la difusión y rescate de las obras más emblemáticas de la bibliografía peruana, presentó el libro “Historia del Perú Antiguo – A través de la fuente escrita, historiadores de los siglos XVI, XVII y XVIII”, la pionera obra del reconocido historiador Luis E. Valcárcel en la ciudad de Ilo, Moquegua.. La obra, que es un profundo estudio de la civilización inca, fue publicada por primera vez en 1964 por el gran editor Juan Mejía Baca. Esta nueva edición que se publica luego de 52 años es complementada con un texto introductorio de Luis G. Lumbreras que evalúa la importancia de la obra y que complementa el texto con los últimos avances de la historiografía del Perú antiguo, además de una detallada selección de imágenes del propio archivo de Luis E. Valcárcel.

Agradecemos a Ediciones Copé de Petroperú, al Centro Cultural Peruano Norteamericano de Ilo y a todos los que contribuyeron a la realización de este importante evento cultural.

FB_IMG_1477784198168[1]FB_IMG_1477784207458[1]

“Historia del Perú Antiguo”, obra cumbre del Amauta Valcárcel se presentará en Cusco

Gracias a Ediciones Copé de Petroperú se presentará en la ciudad imperial del Cusco: Historia del Perú Antiguo. A través de la fuente escrita, historiadores de los siglos XVI, XVII y XVIII, obra cumbre del gran historiador, antropólogo e indigenista peruano, Dr. Luis E. Valcárcel .

La monumental obra en tres tomos será presentada el próximo lunes 17 de Octubre, a las 7pm en la Sala Ollantaytambo del Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial del Cusco (Plaza Regocijo s/n Cusco), contará con la participación de dos destacados intelectuales, el Dr. Luis Guillermo Lumbreras Salcedo y el Dr. Jorge Flores Ochoa.

Luego de haber presentado la obra en Lima y en Ilo, Moquegua, ahora esta colección, que contiene el más detallado y profundo estudio acerca de la civilización Inca, cautivará a todos sus lectores y asistentes a este magno evento en la ciudad del Cusco. Están cordialmente invitados todas las autoridades, instituciones y publico en general.

Afiche A3

Obra: “Historia del Perú Antiguo” de Valcárcel se presentará en Ilo, Moquegua.

Pionero trabajo del historiador ha sido publicado por el sello Ediciones Copé de Petróleos del Perú.
Obra en tres tomos se presenta este jueves 6 de octubre en el Auditorio del Centro Cultural Peruano Norteamericano – Sede Ilo. PETROPERÚ, a través del sello Ediciones Copé, y el Centro Cultural Peruano Norteamericano – Sede Ilo, en otra muestra de su compromiso con la difusión y rescate de las obras más emblemáticas de la bibliografía peruana, se unen para presentar “Historia del Perú Antiguo – A través de la fuente escrita, historiadores de los siglos XVI, XVII y XVIII”, la pionera obra del reconocido historiador Luis E. Valcárcel.
La presentación se realizará el jueves 6 de octubre de 2016 a las 7.00 pm., en el Auditorio del Centro Cultural Peruano Norteamericano – Sede Ilo sito en Calle Pichincha 436 y contará con los comentarios del destacado arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras y el profesor Nicolás Valdez Caso. El ingreso es libre.

De esta manera, “Historia del Perú Antiguo” es el resultado de una larga investigación del Dr. Luis E. Valcárcel, y la obra que de algún modo ocupó toda su vida. Construido lenta y minuciosamente, constituye un verdadero compendio de su trabajo y pensamiento, abocado, a lo largo de décadas, al estudio de nuestro pasado prehispánico.
La presente publicación en el puerto de Ilo es un reconocimiento a la ciudad que vio nacer a tan distinguido investigador peruano y fuente de invalorable conocimiento para la historiografía nacional. Asimismo, la presentación forma parte del programa anual descentralizado de Ediciones Copé de Petróleos del Perú, con el objetivo de difundir obras de gran importancia para el conocimiento y la cultura peruana en beneficio de las diversas regiones del país, sobre todo entre los estudiantes ubicados en sus áreas de influencia.

14372311_1193211567387018_6991565645449226849_o